sábado, 24 de mayo de 2014

Gracias...




¿Cuánto poder tienen nuestros gestos de amabilidad y reconocimiento por las acciones de otras personas?

¿Acaso existe una métrica para decidir que actos son dignos de gratitud?

¿Tiene efectos realmente trascendentales un simple “gracias”?

Hace unos días me encontré con un libro que justamente habla sobre esta emoción, que bien podría ser una actitud o un sentimiento, sus efectos sobre las personas, los motivos que la impulsan y la forma en que se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida.

Se trata de El factor Gratitud, escrito por Ricardo Perret, socio de Mindcode y Brainscan.  y a continuación les dejo algunos de mis apuntes para que se hagan una idea, se animen a leerlo y le saquen provecho en su vida personal y profesional. 

Para realizar un estudio profundo al rededor de la gratitud se empezó con un estudio cualitativo para definir los ¿qué?, es decir los datos duros en torno al tema. Seguido a esto se realizó un estudio cualitativo en dónde se conocen los ¿por qué?, es decir las motivaciones, actitudes y percepciones alrededor de la gratitud.

En esta última, y con base en dos metodologías como lo son Investigación socio-antropológica e Imprint- Room y allí se inició una búsqueda por patrones de motivación, conductas y hábitos.

De allí surgieron los potenciales beneficios de la gratitud, y razones como que existe una conciencia acerca de lo que significa la gratitud y que esta es una expresión totalmente individual.

Desmenuzando y encontrando los componentes de la Gratitud

Acción previa:

Para que exista verdadera gratitud debió existir antes una acción que le motivo.
Percepción como digna de gratitud: La persona que manifiesta gratitud debe percibir los actos del otro como meritorios de esta.
Toda acción es evaluada por la otra persona de forma subjetiva: Como ya les había mencionado antes, la gratitud es una expresión individual y que depende de factores como el humor del día y la programación mental de cada individuo.


Expresión de Gratitud:

Una expresión real de gratitud es reconocida por una actitud que vaya de acuerdo con lo expresado. Amabilidad y honestidad son elementos que ayudan a reconocer al otro que tan verdadera fue la manifestación.

La gratitud en mujeres y hombres
Las mujeres tienen patrones mas definidos de cuando se expresan amabilidad y honestidad, relacionándolas con la gesticulación y el contacto físico.



Los hombres reconocen estas dos cualidades en las palabras.



Lazo Simbólico:

Cuando se manifiesta gratitud esta genera un lazo simbólico entre las personas que se traduce en una necesidad de reciprocidad y compromiso; se deja una marca.

Los hombres tienen menos cuidado de esta generación de lazos, mientras que las mujeres son mas cuidadosas de por quién son marcadas (ya tiene suficientes compromisos con su familia)


Reconocimiento:

La persona que recibe la acción reconoce determinada habilidad o elemento que hay en la otra persona y este reconocimiento va implícito en la expresión de gratitud.

"Reconocer habilidades mejores que las tuyas"

Esto es un acto de humildad, que puede convertirse en un hábito.

¿El resultado? Un aprendizaje constante y fortaleza de la individualidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario